Nutricionista, Rosario Zúñiga, se retira luego de 37 años de servicio, “hay que trabajar con mucho cariño, con mucho afecto con la gente que nos necesita”
La nutricionista Rosario Zúñiga, se retiró del servicio durante esta semana. En una ceremonia preparada por el Alcalde Luis Barra y la Jefa de Salud, Geovana González, la profesional recibió el cariño y el afecto del equipo que ha acompañado durante su carrera profesional. En un rico desayuno, sus compañeros de trabajo la llenaron de afecto, cariño y recordaron antiguas anécdotas, “me siento feliz, tranquila, muy alegre por el reconocimiento, con mucho que pensar y que hacer”, expresó emocionada, por las muestras de amor recibidas.
Fueron 37 años de servicio, como la nutricionista única de la comuna, en donde Rosario Zúñiga vivió la historia de Malloa. Por su trabajo, transitó por diferentes situaciones y conoció la evolución de la salud de la comuna, “yo empecé trabajando en la posta vieja de Malloa que era donde está el edificio consistorial, en unas salas muy antiguas, muy altas, muy grandes, con lo mínimo de recursos. Era con muy pocos profesionales. Equipo mínimo, 10 personas, y Tens había 2 o 3, o sea, realmente era otra cosa y el cambio de lo que era una posta de salud rural, que era Malloa, a un consultorio, después a un Cesfam y así, viví todo ese proceso de cambio”, recuerda emocionada, mientras recibe los abrazos de sus compañeros y compañeras.
Querida por todo el personal de salud, Rosario Zúñiga, evalúa su forma de trabajo, que distinguió por su entrega, “soy de mucha entrega, porque siempre trabajé con mucha entrega, todos los años que trabajé en esta comuna, desde que llegué a ser la nutricionista exclusiva y única en la comuna de Malloa, con mucha entrega, con mucho esfuerzo personal para poder trabajar y entregarme en plenitud”.
Dada su carrera, la vida profesional, de la ahora, ex nutricionista de la comuna, es un testimonio vivo de los cambios que ha habido en nuestra comuna y los desafíos que se han trabajado durante los años. La profesional, explicó que los enfoques han ido cambiando con el tiempo, “han evolucionado en un 1000%, yo llegué cuando existían niños desnutridos y ahora, tenemos una pandemia de obesidad. Entonces han cambiado mucho las cosas, hay muchos avances en materia tecnológica, en materia de infraestructura, en número de personas. Avances en salud, innumerables avances en salud”, comentó.
Con respecto, a los avances de la tecnología en materia de salud, narró que ha habido muchos, “la tecnología invadió todo. Antes hacíamos palitos para contar los pacientes que atendíamos y ahora, todo es tecnológico”.
Finalmente, Rosario Zúñiga, nos dejó un mensaje para el personal de salud, “hay que trabajar con mucha entrega, hacer el trabajo con el corazón, con el alma, no tanto cumplir metas, claro, nos exigen cumplir metas y con muchas cosas, pero más que nada, trabajar con mucho cariño, con mucho afecto con la gente que nos necesita, apoyando a esa gente que nos necesita”.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]