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Escuela Alcides Reyes Frías

La Escuela Alcides Reyes Frías es un establecimiento que se encuentra ubicado en la comuna de Malloa, Provincia de Cachapoal en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. Está ubicada en un sector semiurbano rodeado por los servicios elementales, tales como Bomberos, Banco, Municipalidad, Consultorio, Carabineros, etc. Cuenta con alrededor de 389 alumnos (según ficha disponible en www.mime.mineduc.cl); los cuales provienen de las zonas aledañas, en su mayoría semirurales, de la comuna, siendo principalmente de las localidades de Pelequén Viejo, La Gruta, Santa Inés, Caracoles, Malloa, entre otras localidades.

Los medios de transporte público en la comuna son un tanto escasos, por tanto el Departamento de Educación  Municipal (DAEM), dispuso para el alumnado Buses Escolares que los trasladan, desde y hacia sus hogares con el fin de mantener a los estudiantes asistiendo al establecimiento.

Niños y niñas de la Escuela Alcides Reyes Frías, provienen de contextos socioeconómicos vulnerables, ya que la mayoría de los jefes y jefas de hogar desempeñan actividades laborales ligadas al campo y la agricultura (temporeros/as), lo  que genera en los grupos familiares situaciones de escasez económica, ya que dichas actividades son de carácter intermitente. Estas situaciones sin duda que impactan en el área académica de los estudiantes, por tanto es un factor a considerar dentro del diagnóstico, pues la escuela cuenta con índice de vulnerabilidad de 95,6%.

La Escuela Alcides Reyes Frías,  implementa los programas propuestos por el Ministerio de Educación, es así como cuenta con Programa de Integración Escolar (PIE) que otorga atención a alrededor de 25,1% alumnos que tienen Necesidades Educativas Especiales por lo que reciben apoyo en el aprendizaje, ya sea en aula o fuera de ella a través de diversas estrategias de acompañamiento mediante el trabajo de un equipo profesional multidisciplinario compuesto por Educadoras Diferenciales, Psicopedagogas, Psicóloga, Trabajador Social, Fonoaudióloga, Kinesiólogo y Terapeuta Ocupacional.

 

A su vez el establecimiento utiliza los recursos otorgados a través de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) los cuales tienen como objetivo mejorar la calidad y equidad de la educación entregada a los alumnos y alumnas prioritarios/as cuya condición socioeconómica puede influir en el rendimiento del niño o niña. Para el cumplimiento de este objetivo, el equipo SEP está compuesto por Psicólogo, Psicopedagogas, Trabajadora Social quienes a través de diferentes actividades tanto individuales como grupales intervienen con dicha población de estudiantes para mejorar su desarrollo integral. Como una de las principales modificaciones que se han planteado durante estos últimos años es dar énfasis a nuestros sellos institucionales donde la parte artística – cultural queda de manifiesto en cada una de las actividades en la que participa nuestra unidad educativa.

Además la escuela se vincula con múltiples organizaciones para la intervención de  niños y niñas desde áreas más complejas, desde la detección hasta la derivación, para la intervención del niño y su familia, dependiendo de la complejidad del caso.

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