Inicio Principal Municipio de Malloa presente en el cuidado de los animales

Municipio de Malloa presente en el cuidado de los animales

En una amena conversación las representantes de la “Agrupación Conciencia Animal de Rengo” junto al Alcalde de la Comuna de Malloa, Arturo Campos Astete dieron a conocer a través de la radio comunitaria en el programa “El Matinal de amigos” que dirige Gonzalo Saavedra el trabajo realizado en conjunto por ambas instituciones.

Así transcurrió en una entrevista en estudio el diálogo abierto a toda la comunidad sobre el trabajo que desde hace un tiempo realizan el Municipio de Malloa en colaboración con la «Agrupación Conciencia Animal de Rengo”. Una tarea reconocida por el municipio sobre la labor que estas voluntarias han tenido no sólo con los perros de la calle de su comuna sino en ayuda de otras localidades.

La agrupación que funciona formalmente desde el año 2013 actualmente atiende a más de 254 perros, distribuidos en 8 hogares a lo largo de la comuna de Rengo y tiene cerca de 55 miembros. Una ardua tarea que encabeza Julia Espinosa, quien posee una gran vocación y amor por los animales.

La Presidenta de la Agrupación Conciencia Animal de Rengo, Julia Espinosa enfatizó que “hoy fuimos una vez más reconocidas por la Ilustre Municipalidad de Malloa, gracias a una entrevista en su radio comunitaria. Nosotras hace tiempo que venimos trabajando con perritos de la calle en malas condiciones. Cuando nació la idea de agruparnos conocí gente que tenía las mismas motivaciones que yo y quería participar. Todos tenemos muchas ganas de ayudar, pero lamentablemente debemos ver la forma de financiarnos, porque no tenemos aporte de alguna entidad, y debemos financiar la compra de remedios, comida e insumos para los animales. Tenemos mascotas de muchas partes como de la Villa Centenario, de Regulemu o Pelequén, entre otras”.

Frente a esto, el Alcalde de Malloa, Arturo Campos Astete dio a conocer que “quiero agradecer a estas mujeres de la comuna de Rengo por su apoyo en el cuidado de animales de la calle, que ya llevan tiempo preocupadas por el tema. Yo les pedí apoyo, y desde ahí en adelante hemos continuado trabajando en conjunto. Muchos animalitos de Rengo los vienen a dejar a esta comuna y nosotros también debemos preocuparnos de esos perros. Gracias a la ley de Tenencia Responsable de Mascotas o Ley Cholito nosotros hemos podido postular a algunos proyectos de Gobierno”.

Asimismo, Julia Espinosa recalcó que “acá en la comuna de Malloa se realizan muchos operativos y eso se agradece. Siempre nos han considerado con animalitos, la gente no sabe pero nosotros atendemos muchos animales de esta comuna. Este alcalde nos ha apoyado mucho, siento que Don Arturo tiene un conocimiento distinto y mucha conciencia sobre el tema. Y desde ahí hemos trabajado en conjunto, lo que ha sido increíble”.

Continuamente el Municipio de Malloa entrega acceso a servicios veterinarios, contribuyendo al bienestar de las mascotas y las personas, aportando de esta manera con el Medio Ambiente. Es así que en entrevista el Edil de Malloa destacó que “como alcalde de esta comuna tenemos claro que atender a estos animales es responsabilidad de todos y esto va en directo cuidado de la salud de las personas, porque estos animales también comparten con las familias en sus hogares. Es complicado ya que no están todas las condiciones por ley para que le demos una solución definitiva al tema, estos pueden ser atendidos por nosotros, pero después continúan deambulando por las calles. Debiéramos tener una solución como lo hace esta agrupación con mucha devoción, donde debiese haber un canil regional o municipal regulado por ley y darle a esto una salida”.