Inicio Noticias Certificación e inauguración Observatorio Escuela de los Maquis

Certificación e inauguración Observatorio Escuela de los Maquis

En la localidad de Los Maquis se realizó la ceremonia de Certificación de la Escuela de Los Maquis año 2019; junto a la Inauguración del Observatorio de Los Maquis y la iluminación fotovoltaica que beneficia a esta importante escuela de la comuna de Malloa. La cual promueve el uso de la energía sustentable; proyecto que se replicará paulatinamente en las demás escuelas y Liceo de la comuna.

La ceremonia fue presidida por el Alcalde de la Comuna de Malloa, Arturo Campos Astete, concejales, autoridades de educación, invitados y la comunidad del sector.

En la oportunidad la máxima autoridad comunal, dio a conocer que “este es un proyecto muy esperado por nosotros, por el potencial de turismo que queremos implementar en la comuna. Y lo otro el sistema fotovoltaico va íntimamente relacionado con nuestro Medio Ambiente. Desde el año 2017 logramos conformar un Comité Comunal Ambiental con personas de la ciudadanía, además del Comité Comunal Municipal. Todo esto está ligado a los necesarios cambios que debemos ver en la energía fotovoltaica, que es limpia y saludable. Partimos en los Maquis y próximamente estaremos en Corcolén”.

Asimismo, el Jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal  de Malloa (DAEM), Fernando González destacó que “este observatorio tiene varias particularidades, está ubicado en una escuela unidocente, que tiene una matrícula de 15 alumnos. Es una localidad que queremos mucho, donde todos se conocen y todos son muy activos. Queremos contar con una experiencia pedagógica diferente donde los estudiantes tengan una clase donde ellos observen el universo con los instrumentos necesarios. Esto es un sueño para nosotros y para todos los alumnos, todas nuestras preocupaciones son por ellos”.

“Queremos que en esta actividad de astronomía participen todos los alumnos de nuestras escuelas. Esto habla de experiencias pedagógicas, pero además inauguramos el sistema fotovoltaico e instalamos en la escuela de los Maquis un sistema que nos permita mejorar la climatización de las salas. Es decir, cada sala tendrá aire acondicionado para enfrentar de mejor manera el invierno y el verano, y la sala de videos” , aseguró Fernando González.